PUERTOS LATINOAMERICANOS

Creció 1,3% en 2014 la carga contenedorizada

El indicador muestra una baja respecto de los tres años anteriores. Cerca de 89% del volumen total está concentrado en las 40 terminales más importantes.

Creció 1,3% en 2014 la carga contenedorizada
Dos puertos panameños y uno brasileño lideran el ranking de la CEPAL.

 

El movimiento de carga contenedorizada en los puertos de la región creció 1,3% durante 2014, una tasa menor a las verificadas en los tres años anteriores, según datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El volumen operado fue de aproximadamente 47 millones de TEU y cerca de 89% corresponde a las primeras 40 terminales.

Según el Perfil Marítimo que elabora el organismo, el desempeño de los puertos mostró una alta heterogeneidad. Así, los que registraron subas fueron los de la costa Oeste de América del Sur, con 5,3%, los de México, con 4,0%, y los de América Central, con 3,4%, con tres países en lugares destacados: Colombia, Perú y Ecuador, con alzas de 7,0%, 8,7% y 7,9%, respectivamente. En cambio, retrocedieron los de la costa Este de América del Sur, con 2,2%, y los del Caribe, con 8,2%.

En 2013, la suba promedio regional había sido de 1,7%; un año antes, de 5,8%, y en 2011, de 13,8%. Con 41,8 millones de TEU, los 40 puertos más importantes explicaron cerca de 89% de las operaciones, mientras el 11% restante se repartió entre los 80 de menor tamaño.

El relevamiento de la CEPAL ubica como los diez puertos más importantes de la región a Balboa (Panamá), Colón (Panamá), Santos (Brasil), Manzanillo (México), Cartagena (Colombia), Callao (Perú), Kingston (Jamaica), Guayaquil (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Freeport (Bahamas), en ese orden.

Al igual que en períodos anteriores, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad portuaria son variadas. Algunos puertos anotaron cifras positivas debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial, mientras otros se vieron afectados por un bajo desempeño del comercio en general y algunos problemas operativos.

“El estancamiento observado en el crecimiento del movimiento portuario resulta en gran parte, además de los componentes orgánicos antes mencionados, de los cambios en la naturaleza de la actividad portuaria que han ocurrido desde el inicio de la última ola de reformas en los terminales de la región. Los puertos modernos requieren de una más sofisticada y compleja gobernanza para estar en condiciones de conducir al sistema portuario a objetivos de clara utilidad para el desarrollo económico de los países, como mayores niveles de prestaciones, eficiencia, productividad y competitividad”, afirma la CEPAL, y agrega: “Más aún, una nueva gobernanza es precisa para la integración de la cadena logística al amparo de una política pública comprensiva y sostenible, basada en una visión integrada y sistémica”.

 

Publicado el 02-07-2015
Fuente: CEPAL / Foto: Puerto de Balboa, Panamá.


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